En el mes de abril, el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario, que se calcula a través de la suma de los créditos y los depósitos, perdió la dinámica que venía registrando a lo largo de los últimos meses, debido principalmente a la menor dinamismo de los depósitos. Así, el volumen negociado aumentó 7,1% interanual, la menor tasa registrada desde mediados del 2019.
En contrapartida, la mayor eficiencia en la gestión de gastos y la relativa estabilidad del plantel de funcionarios del sistema que se viene observando en los últimos meses, contribuyeron a que la productividad por trabajador tuviera un variación de 8,1% interanual, tasa inferior a la registrada en marzo. De esta manera, la productividad alcanzó Gs. 24,7 mil millones.
El hecho de que la cantidad de funcionarios no ha retornado a los niveles de prepandemia, superiores a los 10.000, podría reflejar en parte la tendencia hacia la digitalización de los procesos en el sector financiero, así como el avance de los corresponsales no bancarios, que crecieron más de 26%.


