Si bien se vio una leve disminución en los precios de los alimentos, los correspondientes a otras agrupaciones de bienes continúan al alza. En ese sentido, la inflación mensual fue de 0,2%, mientras que la inflación interanual se ubicó por tercera vez consecutiva en los dos dígitos y alcanzó 11,4%, la cifra más alta del año luego de la registrada el mes anterior.
Pese a que la menor cotización de la carne vacuna por la mayor faenamiento en el periodo previo al inicio del invierno ayudó a mitigar el incremento de los precios en mayo, se registraron aumentos de precios de otros alimentos, como las harinas y las materias grasas, lo cual incide en el costo de los panificados.
Además, se destacaron las alzas de precios de las bebidas alcohólicas, bienes para el mantenimiento del hogar, los muebles, los electrodomésticos, los artículos de limpieza y los artículos para el cuidado personal.
Estas variaciones de precios afectan el ingreso real disponible de las familias y, por tanto, a su capacidad de consumo, lo que las obliga a priorizar gastos, sobre todo a aquellas que tienen bajos ingresos.


