Desde abril del 2020 al 31 de diciembre del 2021, el Poder Ejecutivo estableció la reducción al 0% del arancel a la importación de bienes de capital para incentivar la reactivación económica.
Comparando los 21 meses de exoneración con los 21 meses anteriores, correspondientes a la pre pandemia, las importaciones de maquinarias y equipos se incrementaron 6,6%, señalando el efecto que tuvo dicha medida así como el rol de la construcción en la reactivación, mientras que en el primer cuatrimestre del corriente las importaciones acumuladas en volumen se redujeron 4,1% interanual.
Por el lado de las maquinarias agrícolas, el volumen de las importaciones en los primeros 4 meses del año se incrementó 3% en comparación al mismo periodo del 2021, mostrando expectativas de un campaña agrícola mejor a la obtenida finalmente a causa de la sequía. Se prevé que las importaciones de maquinarias agrícolas para la cosecha de zafriña y siembra de la zafra siguiente sea menor, puesto que ya parte de las maquinarias fue importada y no fue utilizada a plena capacidad.


