De acuerdo con el informe “Diagnóstico de género en Paraguay” del Banco Mundial, Paraguay genera una ineficiencia económica por la subutilización de la mujer como recurso humano en el mercado laboral, pese al hecho de que las mujeres que forman parte de la población ocupada son más calificadas. Este hecho, según la entidad, se ha agudizado tras la pandemia.
En ese sentido, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo al cierre de 2020 alcanzó 7,2%, incrementándose 1,5 puntos porcentuales (p.p.). Esto afectó en mayor medida a las mujeres, 10,3% de las cuales estaba desempleada, en comparación con el 4,9% de los hombres. Además, de cada 10 hombres, 8 integraban la fuerza laboral, mientras que la cifra se redujo a 6 en el caso de las mujeres , cuya tasa de subocupación de 10% duplica a la de los hombres.
Durante la presentación del informe y como solución al riesgo de retroceso en los avances logrados, la entidad recomendó diseñar políticas que permitan incrementar el acceso de las mujeres a programas de salud reproductiva y oportunidades en el mercado laboral.
.png)
