InnovandoPy: Destacan la importancia de desarrollar un ecosistema de inversiones para proyectos digitales

El MITIC realizó este jueves la última jornada de capacitaciones en el marco de la novena edición del proyecto Innovando Py, que busca capacitar a emprendedores y potenciar proyectos de base digital.

La próxima etapa consiste en la evaluación de unos quince emprendimientos, donde se decidirán cuáles recibirán USD 20.000 de capital semilla para poder avanzar, además de ser impulsados a través de la exposición local e internacional.

Cinthia Facciuto, Directora de Innovación Productiva, subrayó la importancia de desarrollar en Paraguay un ecosistema a través del cual se pueda unir a los emprendimientos con el financiamiento necesario, y potenciarlos para que puedan ofrecer soluciones con miras a la productividad nacional y regional.

Con apoyo de Mentu en toda la organización del proceso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se encuentra en pleno desarrollo de la novena edición de su programa “InnovandoPy”. El objetivo es potenciar a emprendedores a través de capacitación y recursos económicos, para que luego sigan creciendo mediante sus propios medios.

El pasado jueves 13 de marzo se realizó la última jornada de capacitación con los representantes de unos quince emprendimientos, los cuales quedaron seleccionados luego de una etapa inicial en la que participaron cerca de cien. La siguiente etapa del programa consiste en presentaciones de los emprendedores ante un comité de selección, que estará conformado por representantes del MITIC, de la sociedad civil y el sector tecnológico.

Klaus Pistilli, Viceministro de Tecnología, explicó que, luego de todas las presentaciones, se brindará capital semilla hasta a diez de estos emprendimientos (pueden ser menos, pero hasta diez) de USD 20.000 para que puedan llevar a la práctica sus ideas.

“El dinero es un apoyo para impulsarlos, pero lo que realmente importa es el conocimiento adquirido en estos once módulos y la capacidad de poder hacer click con un público objetivo. Lograr que ellos vendan sus productos y que tengan bases sólidas en el mercado para poder compararse con emprendimientos de otros países, logrando la rentabilidad que ellos se imaginan”, comentó el viceministro.

Apuntó que, entre los criterios a ser considerados para las siguientes etapas, es preponderante la viabilidad de los proyectos desde varios puntos de vista, como el tecnológico y el financiero, así como la innovación y el funcionamiento práctico de los resultados.

Ecosistema tecnológico

Por su parte, Cinthia Facciuto, directora de Innovación Productiva del MITIC, resaltó la importancia de desarrollar un “ecosistema tecnológico” mediante el cual se pueda generar un diálogo y ofrecer soluciones prácticas a los problemas del mercado, por medio de los emprendimientos y startups locales que potencialmente pueden aplicar y ofrecer sus servicios también a nivel internacional.

“Estamos impulsando el desarrollo del ecosistema digital a través de la innovación productiva y tenemos un proyecto emblemático con las herramientas para eso que es el distrito digital. Dentro de ese marco, nuestro propósito es el desarrollo del ecosistema y el corazón son nuestros emprendedores, que deben entregar calidad para que puedan servir al mercado local y el mercado regional”, puntualizó.

También refirió que, en el marco de esta “innovación productiva”, la idea es que los emprendedores puedan resolver problemas relacionados con la productividad nacional y alcancen inclusive una proyección internacional. En este punto, sostuvo que, siendo muy similares a la región, si se logran elaborar soluciones para nuestro país, con algunos ajustes se podrían aplicar también a otros cercanos.

“Es muy importante para nosotros desarrollar el ecosistema y a través de este proyecto, que es uno de los más emblemáticos, impulsar este desarrollo a través de nuestros emprendedores”, añadió.

Emprendedores y financiamiento

En otro momento, Facciuto puntualizó que el perfil del emprendedor es la clave en la venta de la idea.

“Lo que yo siempre digo es que en Paraguay siempre tenemos que compararnos para llegar a otros mercados, y somos tímidos. Si bien eso se viene mejorando con el tiempo y ya vienen emprendedores con otras experiencias internacionales, eso les da la pérdida de la vergüenza. Nosotros buscamos desarrollar las técnicas, y les animamos a equivocarse y pasar por el proceso para aprender”, comentó.

Según las palabras de la directora, el objetivo es llevar a los emprendedores a un proceso de internacionalización, que es la última fase, pasando por la aceleración a nivel local primero, trabajando con aliados estratégicos como las cámaras empresariales, para ir haciendo esas conexiones que construyan el ecosistema a través de los emprendedores.

“Es importante para ellos exponerse ante este ecosistema y ante las necesidades del mercado, para solucionar problemas reales de las empresas. Tratamos de impulsar que las empresas vengan a plantear sus problemas para que los emprendedores puedan ofrecer soluciones”, aseveró.

“La incubación termina con el desembolso del capital semilla, y luego identificamos a los potables en la aceleración, porque de ahí tenemos que volver a identificar a aquellos que tienen potencial de internacionalizarse. Levantamos capital local, y los preparamos para recibir capital de afuera también”, concluyó Facciuto.