El diario El País hizo un relato sobre el recorrido por la historia musical del Paraguay que se puede vivir a través de las visitas guiadas por La Chacarita, al que mencionó como uno de los barrios más antiguos de América Latina.
“La Chacarita, en Asunción, es cuna de expresiones artísticas como la guarania, género musical creado hace cien años y que la UNESCO acaba de declarar Patrimonio de la Humanidad”. Con esta información arranca la publicación que el prestigioso diario El País, de España, dedica al proyecto Chacatours, de Asunción, de la mano de la periodista Paula López Barba.
Tras una breve reseña de los humildes orígenes de José Asunción Flores, el artículo avanza hacia el relato de trágicos sucesos de la historia del Paraguay, tales como la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco, para luego introducir el contexto político en el que el creador de la guarania tuvo que desarrollar su labor artística.
“Flores ya era un compositor reconocido, pero tuvo que exiliarse por sus ideas comunistas. Durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner (1954-1989), una de las más largas de América, ni él ni su música eran bienvenidos en Paraguay. Sus obras se colaban gracias a emisiones de radio clandestinas, pero el chacariteño nunca volvió a su país”, describe El País, respecto a la resistencia política y cultural que significaba la obra de José Asunción Flores en momentos tan oscuros de la vida de nuestro país.
En las siguientes líneas ya se da paso a la presentación del proyecto de turismo comunitario que se ejecuta en el barrio La Chacarita, denominado “Chacatours”, y gracias al cual se pueden conocer sitios emblemáticos relacionados con el destacado músico paraguayo. Aquí también se recuerda la historia del barrio y en honor a quién pasó a denominarse Ricardo Brugada, para posteriormente explicar el objetivo de revalorización con que se concibió esta iniciativa de visitas guiadas.
El “Chacatour Guarania” es uno de los tours que se realizan en este emblemático barrio de la ciudad capital, organizado junto a la consultora Mentu y financiado por la Fundación Itaú.
