Alguna vez nos hemos preguntado qué significa innovar, tal vez como respuesta a esa pregunta definíamos la innovación como el proceso de crear nuevas ideas a través de la creatividad… La realidad es que Innovación implica mucho más.
Según la RAE (Real Academia Española) la palabra Innovación tiene dos acepciones: 1. Acción y efecto de innovar (alterar o cambiar algo introduciendo novedades) 2. Crear o modificar un producto y su introducción en un mercado. Tomando de referencia estas definiciones, podríamos destacar que Innovación es desarrollar un proceso en donde se implementarán aspectos nuevos con valor agregado, modificando ideas o elementos ya existentes, esto con el objetivo de mejorarlos o crear nuevos con el fin de generar un impacto favorable.
¿La Innovación puede darse solamente en ciertas áreas? Al contrario, puede desarrollarse en múltiples áreas: tecnológicas, organizacionales, económicas, sociales, financieras entre otras.
En este Pulso Clave nos gustaría mencionar algunas ventajas de implementar la innovación en las organizaciones. Innovar no es solo una corriente de moda en el mercado actual es una necesidad para sobrevivir en una sociedad que va evolucionando y cada vez de manera más rápida.
A continuación, mencionamos algunas ventajas que ofrece la innovación a toda organización que decide implementarla:
- Diferenciación ante la competencia: existen innumerables productos adaptados para satisfacer las demandas de los consumidores, la organización que logra diferenciarse y ofrecer productos que aporten valor a los clientes, son aquellas que lideran el mercado.
- Más y mejores productos/servicios: a medida que se van desarrollando nuevas tecnologías y tendencias a nivel mundial, los productos y servicios demandados por los clientes van cambiando. Es imprescindible que las organizaciones estén al tanto de las tendencias y necesidades de manera a estar siempre un paso adelante.
- Optimización de procesos: la organización que implementa la innovación transforma también los procesos internos de la empresa. Al utilizar nuevos recursos y enfoques, mejora significativamente en eficiencia lo que aumenta su competitividad en el mercado.
- Nuevos conocimientos y capacidad instalada: durante el proceso de innovación donde se busca alcanzar nuevos productos y servicios, se van generando nuevas capacidades y conocimientos la organización, que se convierte en una herramienta clave al momento de enfrentar escenarios tan cambiantes como los que estamos atravesando en la actualidad.
- Retención y fidelización del talento: trabajar en un entorno que promueve la cultura de innovación, supone para el equipo un factor de crecimiento personal y profesional. El talento humano de aquellas organizaciones que promueven e impulsan la innovación, tienden a desarrollar mucho más el sentido de pertenencia.
El desafío al implementar o desarrollar una cultura de innovación en la organización, es poder hacerlo de una forma sistemática y efectiva donde a través de un buen liderazgo todos los miembros del equipo se sientan parte del proceso.

