Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la organización es el gestionar de manera adecuada las vacaciones de sus colaboradores sin que el servicio se resienta. En este Pulso Clave de la semana compartimos algunos tips que podrán ayudar en el proceso.
Organizar las vacaciones de los colaboradores de una forma efectiva trae consigo sus desafíos, principalmente al buscar el equilibrio entre las necesidades de la organización y las preferencias de los miembros del equipo. A continuación, compartimos algunos tips que pudieran ser de ayuda a la hora de planificar las vacaciones en tu empresa:
-
Define una política de vacaciones: esta debe ser muy clara desde el principio para no dejar espacios a la improvisación que es la antesala al caos. Todas las decisiones o iniciativas de la política deben estar sustentadas por lo que estipula el Código Laboral vigente. De esta manera se evitarán malentendidos o desacuerdos en la empresa.
- Pide que las solicitudes se hagan con anticipación: cuando el equipo esté en conocimiento de las políticas, el segundo paso es la organización en sí – trabajar con tiempo- tener en cuenta plazos razonables para solicitar las vacaciones, de manera a tener establecida una estrategia de servicio durante las ausencias de los colaboradores. Ej. María lleva un caso con un cliente, la misma debe cubrir todos los pendientes durante su ausencia con algún relevo temporal y dejar asignado su teléfono corporativo de manera que el canal de comunicación siga funcionando con fluidez.
- Planifica y brinda respuestas a tiempo: la premisa principal es anticiparse y planificar, es natural que los miembros del equipo hagan planes que incluyan viajes o similar, por lo mismo ofrecer respuestas oportunas podría colaborar con el proceso de avanzar con la solicitud, realizar ajustes o adecuaciones.
Los colaboradores tienen derecho a usufructuar sus vacaciones conforme a lo estipulado por el Código Laboral vigente, que este merecido descanso no sea un motivo de confusión o caos en la organización. La mejor manera de afrontar estos periodos es organizar y planificar con tiempo.

