En el Pulso de hoy queremos hacer especial mención a las Power Skills. Estas habilidades forman parte esencial del pilar del talento personal y profesional de cada uno, esta denominación se le atribuye a Philip Hanlon, presidente de la Universidad de Dartmouth.
Antes de profundizar sobre las Power Skills o Habilidades Poderosas, rememoremos aquellas tradicionales que nos vienen acompañando a lo largo de nuestro desempeño profesional. Soft skills o Habilidades Blandas: son aquellas habilidades personales que tenemos y que nos ayudan a desempeñarnos en cualquier campo a través de la interacción con otros. Hard Skills o Habilidades Duras: son aquellas que adquirimos a través del estudio, son conocimientos técnicos y específicos sobre un determinado tema. Con refresh, nos disponemos a ahondar más en el concepto propuesto por Philip Hanlon… Las Habilidades Poderosas.
Si bien se venía manejando el concepto que tanto las Soft skills como las Hard skills eran imprescindibles para un buen desempeño profesional, la realidad es que ya no son suficientes para el mundo laboral actual. Es ahí donde hacen su aparición las Power Skills que son aquellas competencias que genuinamente forman parte de uno sin necesidad de forzarlas o “crearlas”. Estas habilidades varían conforme a cada perfil requerido en las organizaciones. Por ejemplo: las power skills de María que ocupa un cargo de Gerente en la empresa, no serán las mismas requeridas para Juan que supervisa la planta de producción.
Compartimos 5 Power Skills básicas que toda persona debería poder desarrollarla o practicarla en su día a día:
- Comunicación eficaz y trabajo en equipo: independientemente de la modalidad (presencial, remota o híbrida) necesitamos conectar con los demás de manera eficaz, trasmitir y comunicar lo que deseamos expresar de la manera más precisa posible.
- Adaptación y flexibilidad: cada espacio profesional va transformándose de tanto en tanto por lo que prácticamente ya no quedan trabajos fijos o rutinarios de por vida, ese potencial de poder ser flexible y adaptarse rápidamente es una de las mayores competencias que se buscan en la actualidad.
- Autoliderazgo y gestión proactiva: debemos ser líderes en los espacios que nos tocan en el plano laboral, el liderazgo ya no está acuñado netamente a los tomadores de decisiones de las empresas, cada persona desde su rol puede liderar. Para lograr esto es necesario que tengamos el hábito de ser ágiles, proactivos y comprometidos para alcanzar resultados.
- Resolución de problemas: tomar iniciativas, buscar soluciones a inconvenientes que se presenten en poco tiempo y al menor costo posible.
- Planificación y correcta gestión del tiempo: siempre tener un plan aún en la incertidumbre, tener una hoja de ruta que nos indique hacia dónde ir o qué hacer aun cuando no estemos seguros.
Las Power Skills son tan importantes que dan el verdadero sentido y valor a todo lo que hacemos diariamente. Las podemos desarrollar a través del aprendizaje, la reflexión y práctica constantes… hasta llegar a perfeccionarlas.

