Ene 6, 2023 | Pulso clave

Los 3 Reyes Magos: magia que inspira y perdura

Cada 6 de enero se conmemora la llegada de Los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar. Si bien este día tiene su origen religioso, no obstante, forma parte de la historia mundial. Historia que se ha convertido en una tradición que perdura en la actualidad.

“El día de Reyes” es una de las fechas más esperadas y atesoradas por niños y adultos durante la temporada festiva. En el recuerdo de más de un pequeño está el despertar un 6 de enero bien temprano, correr en busca de los regalos que habían dejado los Reyes junto al par de zapatos colocados estratégicamente la noche anterior.

Por lo general, los regalos consisten en juguetes que hacen del mundo lúdico infantil uno más divertido y especial. Esta tradición se enmarca de manera particular en un contexto de alegría, esperanza, dicha y regocijo para las personas. ¿De qué forma la misma podría impactar en nuestras organizaciones?

Si tenemos en cuenta el proceso que siguen “Los 3 Reyes Magos” cada año para “lograr su cometido”, veremos que el mismo no está ajeno al plano organizacional. A continuación, compartimos las etapas de ese proceso “mágico” que resulta en una genuina felicidad para todas las partes interesadas.

Supongamos (siempre en el contexto mágico) que “Los 3 Reyes Magos” se encuentran sentados en torno a la mesa de la sala de reuniones de tu organización, las personas convocadas intercambian miradas llenas de expectativas y curiosidad. El Rey Melchor abre la reunión lanzando la siguiente pregunta: ¿ya pensaron en los regalos que quieren? Uno de los participantes levanta la mano de manera entusiasta y dice: ¡Sí! Quiero…

El Rey Baltazar con una cálida sonrisa lo interrumpe y acota: ¿quieres como parte del equipo o quieren como equipo? El silencio se apodera de la sala. En ese momento el Rey Gaspar agrega: “no se preocupen, estamos aquí para ayudarles a reflexionar sobre las respuestas que buscan… Y fue así como “Los 3 Reyes Magos” dejaron algunos tips que hoy compartimos en este Pulso Clave semanal:

  1. Evaluar lo que fue: hacer una pausa, parar la pelota, considerar los resultados obtenidos durante el año que acaba de culminar es vital en el arranque de este proceso mágico. Ser realmente autocríticos al evaluar las métricas superadas y las pendientes.  

¿Cuál fue nuestro comportamiento durante el año pasado?

  1. Listar nuestros objetivos/metas: posterior a la evaluación, identificar las metas u objetivos que se desean lograr junto con su respectiva hoja de ruta.

Escribir nuestra carta con nuestra lista de deseos.

  1. Disfrutar del proceso: concretar la hoja de ruta que reúne las distintas acciones que harán posible esa lista de deseos (objetivos/metas) se haga realidad en el plazo esperado.

Hacer lo que nos ocupa como equipo y eventualmente regocijarnos con “los regalos” que recibamos.

El 2023 arrancó y cada organización se dispone a vivirlo de tal forma que sea un año productivo, fructífero y feliz para todas las personas que la componen.

Día de Reyes, una linda tradición que brinda un toque bastante único al inicio de cada año nuevo.  Una tradición que inicia en la infancia y que nunca debería encontrar su final. La magia de este día está en eso… vislumbrar lo que precisamos, hacer lo que nos corresponde, disfrutar del proceso y dejarnos sorprender con los resultados.

 

 

 

 

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...