Si bien continúa con menor dinamismo que el año pasado, el ratio de liquidez del sistema bancario creció por quinto mes consecutivo y se ubicó en 38,2% al final de febrero del 2023. Este nivel significa un aumento mensual de 1,40 puntos porcentuales (p.p.), aunque en términos interanuales se observa una caída de 0,5 p.p.
Entre los factores que inciden en que la liquidez sea menor a la del pasado año se encuentran los cambios generados en la dinámica de la circulación del dinero en el mercado y el dinamismo proporcionalmente mayor de los créditos que reduce la disponibilidad.
El análisis de la liquidez por componente verifica que se dio un aumento interanual de 8,5% de la cuenta Caja, que fue mitigado por una caída del 12% de los recursos alojados en la banca matriz; mientras que tanto la inversión en valores como los depósitos crecieron.
Por otro lado, si bien tanto el capital aumentó en términos interanuales, las reservas se redujeron en más del 9%, lo cual relacionado con el incremento de los activos totales generó una caída del ratio de apalancamiento de 0,6 p.p. hasta 9,5%.


