Los activos del sistema bancario cerraron el primer trimestre del año en Gs. 190,6 billones, equivalente a USD. 26,5 mil millones. Esto significó un aumento interanual de 6,9%, explicado principalmente por el incremento de 9,5% de las colocaciones netas, que reflejaría la necesidad de financiamiento en un contexto de altos precios.
Adicionalmente, los aumentos de 9,5% de la cuenta caja y bancos, así como el de 16,5% de las inversiones en valores contribuyeron a la evolución de los activos. En contrapartida, los depósitos en el BCP cayeron 3%.
Por otro lado, los pasivos crecieron a una tasa similar: 7,1% interanual hasta Gs. 166,4 billones (USD 23,1 mil millones) impulsados en especial por el aumento de 5,4% de los depósitos. De esta manera, el patrimonio neto de los bancos se ubicó en Gs.24,2 billones (USD. 3,4 mil millones).
Con estos resultados, el ratio de solvencia que relaciona el patrimonio neto con los activos y contingentes totales pasó de 12,08% de marzo del pasado año a 11,95% a marzo del corriente.


