Si bien la compensación y el rechazo de los cheques como medio de pago creció durante parte del 2022, la utilización de estas herramientas en general se ubicó en niveles bajos en 2023. El avance de la digitalización y los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de los agentes inciden en la evolución de los cheques compensados y rechazados
En cuanto a los compensados, en abril de 2023 estos alcanzaron 474.702 en cantidad y Gs. 7,63 billones, en valor. La cantidad de cheques compensados no solo representa una baja de más del 10% en comparación con el 2022, sino que es uno de los menores registros; tan solo por detrás de lo verificado en abril y mayo de 2020, meses más intensos de la cuarentena sanitaria.
Por otra parte, se rechazaron 9.715 cheques por valor de Gs. 178,6 mil millones, lo que significa un aumento de 21% en cantidad y de 33% valor, en comparación con los niveles del 2021. No obstante, en total, la gestión de cheques es una de las más bajas de los últimos cinco años. En cuanto a motivos, se destaca el crecimiento de los cheques rechazados por tener firmantes inhabilitados.


