En las organizaciones por lo general se realizan reuniones colectivas (por áreas, departamentos o unidad), con el fin de encaminar los recursos hacia el logro de metas. Existen otro tipo de reuniones que no son muy comunes, pero sí muy necesarias en las organizaciones… los One to One o persona a persona.
En el libro Primero rompe todas las reglas, de Gallup, algunos autores mencionan la importancia de los One to One en las organizaciones y destacan tres aspectos fundamentales que salen a relucir en este tipo de reuniones:
- El colaborador se siente importante, es un impacto sumamente positivo para este que un representante de la organización demuestre interés y preocupación en un nivel más cercano.
- El talento humano de la organización se siente escuchado.
- Las personas del equipo perciben que su desarrollo y carrera es importante para la empresa.
Los One to One traen consigo muchas ventajas para la organización, entre las principales destacan:
- Mayor y mejor flujo de información: al fortalecer el vínculo entre la organización y los miembros del equipo, se posibilita una mayor reacción al momento de tomar una decisión de manera preventiva durante el desarrollo de un proceso o proyecto.
- Fidelización de colaboradores: a través del constante feedback, direccionamiento y desarrollo dentro de la organización, el talento humano se siente parte del proyecto organizacional.
- Confianza y sentido de pertenencia: la relación entre los miembros de la organización se fortalece y en un ambiente de confianza resulta más fácil construir juntos en pos de las metas trazadas.
Se recomiendan hacer los One to One por lo menos una vez cada tres meses con una duración no mayor a dos horas para evitar el desgaste de estos y sacarles el mayor provecho posible. Por lo general, estas reuniones las llevan adelante los responsables de la gestión del talento humano de la organización, también pueden ser facilitadas por los líderes de cada equipo o área.
El objetivo es escuchar, conversar y crecer juntos alcanzando el máximo potencial en la organización.
Una organización que prioriza a las personas de su equipo, lo ha entendido todo… o como lo dijo alguna vez Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes: “Sin personas no hay empresas, y sin empresas no hay progreso”. Si aún no implementaste las One to One en tu organización, esta es una gran oportunidad para hacerlo, ¿necesitas ayuda para iniciarlos? Desde Mentu podemos ayudarte.

