El tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar al día 28 de julio se ubicó en Gs.7.277/USD, mientras que en la tercera semana del corriente mes había cerrado en Gs. 7.275/USD. De esta manera, si bien la divisa local se apreció en 0,9% en comparación con diciembre del 2022, acumula una depreciación del 13% desde el 2019 de prepandemia.
Si bien el guaraní no volvió a recuperar el valor perdido frente al dólar en este tiempo, al comparar la evolución del tipo de cambio frente al de países vecinos se observa una pérdida de competitividad frente al real brasileño, con 17% de depreciación acumulada, y al peso argentino, con una cotización blue 6,5 veces superior. Esto afecta la capacidad de los productos nacionales de competir con los importados de la región.
Al 21 de julio, la banca matriz vendió dólares al sector financiero por un total acumulado de USD 477,9 millones, 33% menos que lo que registrado en el mismo periodo del 2022 cuando se tuvo un escaso ingreso de divisas de exportación. Considerando las expectativas de cierre de Gs.7.300/USD, las operaciones del BCP en el mercado seguirían siendo reducidas.


