Si bien las tasas de interés de las tarjetas de crédito continúan incrementándose, al cierre del primer semestre del 2023 se verificó un incremento de su uso dentro del sistema financiero (bancos y financieras).
De esta manera, el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró en Gs. 3,59 billones, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Este nivel representa un aumento de más del 11% en relación al mismo mes del año pasado, lo que muestra que las tarjetas siguen siendo una alternativa de financiamiento muy utilizada por los agentes para mantener sus niveles de consumo.
En cuanto a los plásticos activos en el mercado, estos han aumentado a lo largo de los meses, principalmente en el caso de las financieras. Al cierre del semestre, 1.028.633 tarjetas estaban activas en el sistema; el número más alto en por lo menos 5 años. Así, el saldo promedio por tarjeta alcanzó Gs. 3,5 millones.
Considerando que aún los precios continúan más elevados de lo previsto en determinadas categorías de bienes, la tendencia del uso de tarjetas de créditos se mantendría en el segundo semestre del 2023.


