Las recaudaciones aduaneras en el mes de julio sumaron Gs 1,2 billones, superando por tercer mes consecutivo la barrera de Gs 1 billón. Comparando con el mismo mes del 2022, este nivel es superior por Gs 99 mil millones, lo que significa un aumento de 8,7% interanual, que en parte podría reflejar el efecto de los altos precios de los productos importados.
La mayor suba interanual de la recaudación aduanera se dio en el rubro de Informática y telecomunicaciones, con 63% de variación, mientras que la recaudación por importación de Productos químicos, con -29,4% interanual, fue la que más descendió. En julio, el 73,1% de las recaudaciones registradas provino de cinco países: Brasil, Argentina, China, EE.UU y Uruguay, en ese orden de importancia de participación.
El acumulado al séptimo mes de las recaudaciones aduaneras fue de Gs 7,7 billones. Los tres rubros con mayor participación fueron los Combustibles y Lubricantes, los Vehículos y los productos de Informática y Telecomunicaciones, con una participación conjunta del 37,6%, por un valor de Gs 2,9 billones.


