Según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación interanual en el mes de julio se situó en 3,2%, esto es 0,2 puntos porcentuales superior a lo registrado en el mes pasado y a la vez es el primer aumento de este indicador que se produce desde junio del 2022.
Por otro lado, la inflación subyacente, se situó en 4,7%, 0,1 p.p. inferior a lo registrado en el mes de junio y su tasa más baja desde octubre del 2021. Este hecho tranquilizó a parte del mercado considerando que la inflación subyacente es un indicador utilizado para evaluar la evolución de precios en el largo plazo, dado que excluye a los elementos volátiles de la canasta como alimentos y energía.
Estos resultados incidirían en las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) sobre los ajustes de su tasa de referencia de cara a alcanzar su meta de inflación de 2%.
No obstante, habría que estar atentos al mercado internacional, puesto que el incremento del precio del petróleo podría ralentizar la moderación de la inflación.


