En línea con la tendencia de los últimos meses y como consecuencia en parte de la relativa mejora en la actividad económica, en el primer semestre del 2023 los resultados de las empresas financieras mostraron un incremento de 40% interanual en relación, alcanzando Gs. 48,7 miles de millones.
Pese a la menor cantidad de empresas financieras con el cierre de Cefisa y el cambio a banco de Solar, el crecimiento interanual en la mayoría de los márgenes continúa. En ese sentido, si bien el margen financiero y el margen por servicios se redujeron 1,2% y 17%, respectivamente, se vio un aumento de 56% en el margen de otras categorías del operativo, mientras que los relacionados con las operaciones de cambio y las de valuación crecieron en más de 2 veces año a año.
La mejora en los resultados se reflejó en el desempeño de los ratios de rentabilidad, y en la gestión de gastos. La rentabilidad sobre el activo se ubicó en 1,33% y la relacionada al patrimonio en 12,23%. De esta manera, el sector de las empresas financieras tiene más espacio para expandir sus actividades y cartera de clientes en la segunda parte del año.


