Con el 97% de las mesas escrutadas, los resultados muestran a que Javier Milei, candidato de la coalición La Libertad Avanza, obtuvo el 30,1% de los votos, es decir, cerca de 7,2 millones de personas lo eligieron como próximo Presidente de la Nación, mientras que el candidato oficialista, Sergio Massa, se ubicó en segundo lugar con el 21,4%.
Entre las propuestas de Milei se encuentran primeramente el recorte del gasto público, la reducción de impuestos, con flexibilización en los ámbitos laboral, comercial y financiero. En segundo lugar, propone el recorte de los fondos para jubilaciones y pensiones, reducir el número de ministerios y disminuir en forma paulatina los planes sociales. Así también, se ha manifestado a favor de la dolarización de la economía.
En la fecha, la expectativa está en torno a la reacción de los mercados, donde se espera una suba del dólar blue. Por otro lado, cabe señalar que las políticas que sean adoptadas en Argentina tendrían incidencia en Paraguay, dado que es uno de los principales socios comerciales y a la vez es el destino principal de los paraguayos que migran.


