Ago 15, 2023 | Pulso financiero

Inflación subyacente, desafío a controlar en materia de política económica

En julio, la inflación subyacente fue de 0,2%, siendo superior a la inflación total (0%). A su vez, la otra medida de inflación subyacente (denominada X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, fue de 0,3%. En términos interanuales, la inflación subyacente y la X1 alcanzaron 3,8% y 5,6%, respectivamente, por encima de la total de 3,5%.

La inflación subyacente X1 mide la evolución de los precios excluyendo elementos volátiles como frutas, verduras, combustibles y servicios tarifados, lo que implica que la suba de precios actualmente está en la estructura de costos y que su reducción requiere de más esfuerzos.

Una inflación controlada y predecible es fundamental para el bienestar económico de una nación. Los nuevos líderes políticos y económicos deben tener en cuenta los datos para adoptar las políticas económicas apropiadas, que permitan mantener la predictibilidad de precios, que propicie la toma de decisiones de consumo e inversión, para así promover el crecimiento económico sostenible.

 

Pulsos relacionados

Sistema bancario cerró 2025 con utilidades de USD 863 millones

El sistema bancario cerró el año 2025 con un nivel de utilidades de PYG 5,7 billones (USD 863 millones), nivel que significa un crecimiento interanual de 7,9%. Si bien este ritmo es inferior al 21,3% observado en el 2024, continúa mostrando un desempeño favorable del...

SIPAP cerró 2025 con transferencias por USD 120 mil millones​

En el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), se registró en diciembre del 2025 un total de 47,1 millones de transferencias, correspondiente a un valor de PYG 84,4 billones (USD 12,8 mil millones). Estas operaciones crecieron en 24,3% interanual mientras que el valor...