A junio de 2023, la cartera total de créditos de las financieras alcanzó Gs. 5,8 billones (USD 799,8 millones), un incremento interanual de 23%. Esto refleja la expansión de la cartera en todos los segmentos para financiar gastos de los agentes en vista del deterioro del poder adquisitivo.
El análisis por entidad verifica que todas las entidades que conforman el sistema de financieras registraron un crecimiento de su cartera de créditos de entre 1% y 51,5%. La de FIC, que concentra casi un 10% del total, fue la de mayor incremento con el 51,5% de variación. Por su parte, la de Finexpar, que tiene la mayor participación en el total, creció en torno al 25%
El análisis por sectores muestra que el financiamiento a los sectores de intermediación financiera, otros sectores económicos, agribusiness y construcción registraron un importante dinamismo. Los segmentos más tradicionales como el consumo continúan creciendo, aunque en menor medida. Si bien se proyectan perspectivas económicas mejores para el segundo semestre del año, la búsqueda de recursos a través de financieras sería una constante.


