Según la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat), la inflación interanual en el mes de julio de la Zona Euro se ubicó en 5,3%, esto es 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mes anterior y 3,6 p.p. inferior a la del mismo periodo del año pasado.
Entre los países que mayor inflación interanual han tenido en el séptimo mes del año se destacan Hungría, con 17,5%, Eslovaquia y Polonia, ambos con 10,3%, mientras Bélgica, Luxemburgo y España se encuentran en el otro extremo con una inflación interanual de 1,7%, 2% y 2,1%, respectivamente.
Los factores que explican la inflación fueron los precios de los servicios, seguidos de los correspondientes a la comida, alcohol y tabaco y de los bienes industriales no energéticos.
Si bien, la inflación se está moderando permanece por encima de la meta de 2%, ejerciendo presión sobre el Banco Central Europeo para seguir incrementando sus tasas, lo que también se vuelve en un desafío para las autoridades monetarias atendiendo la asimetría inflacionaria entre los países de la Zona Euro.


