La mejora de la coyuntura económica local con respecto al pasado año contribuyó a que el resultado total del ejercicio 2022/2023 de las aseguradoras cerrase en Gs. 366,7 miles de millones (USD 50,5 millones), un nivel 1,2 veces mayor en relación con el ejercicio anterior. El nivel es el segundo más alto registrado en los últimos cinco ejercicios.
Por el lado de las primas netas ganadas, estas crecieron 11,2% hasta alcanzar Gs. 2,5 billones (USD 346,7 millones), dado el aumento de 12,3% de las primas directas y de 68,2% de las primas reaseguros aceptadas.
En cuanto a los siniestros netos ocurridos, se vio una baja de 8,4%, que refleja principalmente la caída del gasto en siniestros seguros directos.
La principal baja se dio en los siniestros agropecuarios, que habían impulsado aproximadamente la tercera parte del valor de los siniestros ocurridos en el ejercicio anterior debido a la sequía. En el corriente año, la mejora climática benefició al sector disminuyendo la ocurrencia de siniestros.


