La “Cumbre de lideres de los BRICS” se está desarrollando en Sudáfrica, de manera presencial por primera vez en 3 años. Los BRICS es un grupo de países emergentes con economías destacadas, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En el marco de la reunión, el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, se manifestó a favor de que Argentina pueda ser incluida en el mencionado bloque, considerando la interdependencia económica entre ambos países y que el desarrollo industrial del Brasil debe ir de la mano del de la Argentina, principal comprador de productos manufacturados brasileños.
La inclusión de Argentina al bloque le abriría la posibilidad de comerciar en yuanes, mientras se trabaja en una moneda común para el comercio entre los países miembros a modo de disminuir la dependencia del dólar, uno de los principales temas de la cumbre.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) las BRICS, representarían aproximadamente el 40% del crecimiento de la economía mundial en los próximos 5 años.

