El grupo BRICS de países emergentes, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha decidido el día de ayer en su cumbre de líderes la admisión de 6 nuevos países como miembros del mismo.
Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, son los países que serán invitados a integrar el bloque desde el 1 de enero del 2024, buscando un “orden mundial más inclusivo”, según lo manifestado por el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
Esta sería la primera expansión del grupo desde su creación en el 2010 y, de concretarse la inclusión de los países invitados, el mismo tendría un Producto Interno Bruto (PIB) que rondaría los USD 60 billones, 20% superior al PIB del G7.
Este acontecimiento podría indicar una nueva dinámica en la economía mundial y en el contexto geopolítico. El grupo viene conversando sobre la creación de una moneda común y con la inclusión de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo estaría en el mismo grupo que China, el mayor importador.

