A julio del corriente, las exportaciones de manufacturas totalizaron USD 2.994 millones, siendo la mayor parte las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Esta última, representa 71,1% del total y se redujo 13,5% interanualmente debido a los menores envíos de carne bovina y de productos derivados de la soja.
En ese sentido, la primacía de la exportación de los granos de soja, que se duplicó interanualmente alcanzando los USD. 2.333 millones, se tradujo en una menor disponibilidad de materia prima y, por ende, en menores niveles de procesamiento y exportación de MOAs. Por otro lado, la disminución de los envíos de carne bovina se explicaría por la reducción de los niveles de faenamiento de animales.
Por otra parte, el valor de las manufacturas de origen industrial (MOI) fue de USD 866 millones a julio,1,9% inferior al mismo periodo del 2022, lo que se explica por los menores envíos principalmente de aluminio y de artículos para el transporte o envasado de plástico.
La diversificación de la producción ligado al comercio internacional es relevante para permitir el desarrollo y crecimiento de la economía.


