Al inicio del segundo semestre del 2023, persiste la tendencia de incremento interanual de las utilidades del sistema bancario, que reflejaría el mejor desempeño la mayoría de los márgenes. De esta manera, las utilidades a distribuir acumuladas a julio se ubicaron en Gs. 2,36 billones, que equivale a USD 323,1 millones. Este resultado significa un crecimiento de 27% interanual, y es uno de los niveles más altos registrados a los meses de julio de los últimos años.
En relación a los tipos de márgenes, si bien se vio un deterioro en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje y de otras categorías del margen operativo, los dos de mayor incidencia (el margen financiero y el de servicios) crecieron 26% y 16% en forma interanual, respectivamente.
El resultado positivo contribuyó a que los ratios de rentabilidad mejorasen respecto al año anterior hasta 2,26% para la relacionada con los activos (ROA) y 19,94% para la vinculada al patrimonio (ROE). Con la mejora de las expectativas de los agentes en cuanto al cierre del año, se espera que el segundo semestre continúe con buen desempeño.


