Al cierre del séptimo mes del 2023, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en Gs. 128,7 billones (equivalente a USD 17,7 miles de millones), nivel 10,4% mayor que lo registrado en julio de 2022.
Si bien el ritmo de crecimiento de los créditos se redujo en comparación con el del pasado año, en donde las circunstancias más difíciles influyeron en la necesidad de financiamiento de varios sectores de la economía, sigue siendo importante, pese a las mayores tasas de interés.
El análisis por segmentos de crédito verifica que, con excepción de la cartera de agricultura, las carteras de todos los segmentos han verificado aumentos. En ese sentido, el mayor dinamismo fue del sector de intermediación financiera, seguido del de construcción, agribusiness, vivienda y consumo, con incrementos cercanos al 20%. La participación de los sectores con mayor variación suma más del 30%.
Si bien tanto la coyuntura como las perspectivas son mejores, se prevé que el dinamismo de los créditos continúe por lo que resta del 2023.


