Al cierre del tercer trimestre del 2023, el sistema bancario continúa experimentando un aumento en sus utilidades en comparación con el año anterior, que se debe principalmente a mejoras en la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios netos.
Las utilidades acumuladas a distribuir a septiembre alcanzaron los Gs. 3 billones, lo que equivale a USD 423 millones. Este resultado representa un crecimiento de aproximadamente 28% interanual, indicando una tendencia positiva en línea con la situación económica.
Este es el mejor desempeño del trimestre en al menos los últimos cinco ejercicios. A pesar de que se observó un deterioro del 4% en los márgenes por operaciones de cambio y arbitraje, los márgenes de mayor incidencia: financiero, de servicios y de otras categorías del operativo experimentaron mejoras interanuales del 25%, 15% y 22%, respectivamente.
La mayor eficiencia de las operaciones también se reflejó en los ratios de rentabilidad y de gestión de gastos, situación que continuaría hasta finales de año con el dinamismo propio de la época.


