Al cierre del tercer trimestre de 2023, la proporción de representantes de las entidades financieras que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica era óptima para conceder créditos al sector privado alcanzó el 72%, su mayor nivel en 5 años, lo que señalaría una percepción de menor riesgo, en un contexto de recuperación de la producción.
Según los encuestados, las condiciones necesarias para aumentar el crédito en la economía incluyen la mejora de la información sobre los prestatarios y la existencia de proyectos de inversión rentables.
En los próximos 3 meses, se espera que aumente el crédito para sectores como comercio, la vivienda y el consumo, así como también se espera una mayor disponibilidad de financiamiento para las pequeñas empresas.
El factor principal tenido en cuenta para la evaluación del riesgo de nuevos créditos es el flujo de caja del proyecto, mientras que la visión de los tomadores de créditos es que las tasas de interés son muy elevadas y que existe mucha burocracia.


