Al cierre de octubre de 2023, persiste la tendencia de mejora de los resultados del sector bancario y de sus indicadores de rentabilidad. De esta manera, las utilidades a distribuir al décimo mes del año se ubicaron en Gs. 3,5 billones, equivalente a USD 470,1 millones, y tuvieron un crecimiento interanual de 29,7%.
Un mejor desempeño en diferentes áreas posibilitó la mejora de la mayoría los márgenes, con excepción del de operaciones por cambio y arbitraje, que se redujo en 2%. Por su parte, se destaca el crecimiento de 23,5% del margen financiero, así como el del margen por servicios y de otras cuentas del margen operativo, que representan la mayor parte de los resultados positivos. Estos resultados fueron mitigados por el aumento de 5,2% de las previsiones y las pérdidas extraordinarias netas que alcanzaron Gs.79,4 miles de millones.
No obstante, las utilidades logradas pudieron contribuir a la mejora en los ratios de rentabilidad que concluyeron en 2,26% en el caso de la vinculada a los activos (ROA) y en 20,77% para la relacionada con el patrimonio (ROE). De esta manera, el 2023 sería uno de los años más eficientes desde la pandemia.


