El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos (EE.UU.), elaborado por The Conference Board aumentó en noviembre a 102 puntos, superior a la lectura revisada de 99,1 en octubre.
Aunque el Índice de Situación Actual disminuyó a 138,2 desde 138,6, el Índice de Expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, aumentó a 77,8 en noviembre, frente a su lectura revisada a la baja de 72,7 en octubre.
A pesar de la mejora de este mes, el Índice de Expectativas sigue por debajo de 80 por tercer mes consecutivo, un nivel que históricamente señala una recesión en el próximo año.
Aunque los temores de los consumidores sobre una recesión inminente disminuyeron ligeramente, alrededor de dos tercios de los encuestados en noviembre aún perciben que una es «algo probable» o «muy probable» en los próximos 12 meses. Esto es consistente con la recesión corta y poco profunda que se espera en la primera mitad de 2024.


