Al término de octubre, el valor total de los depósitos en el sistema bancario ascendió a Gs. 144,3 billones (USD 19,3 mil millones), un incremento de 13,2% interanual. Con dicho crecimiento se completa un año entero de variación positiva y liquidez subiendo desde octubre/22
Con la suba de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a lo largo de un año, las tasas de interés para los ahorristas han ido aumentando en consecuencia, tanto en moneda local como en extranjera. Esto se refleja en las carteras en ambas divisas, que vienen aumentando en tasas similares a lo largo del 2023.
Analizando por tipo de depósitos, a diferencia de lo visto a principios del año y por sexto mes consecutivo, las colocaciones a plazo fijo crecieron en un 60%, aunque su peso en el total es bajo. Así mismo crecieron depósitos en cuenta corriente (2,8%) y a la vista (10%).
Además, sigue el dinamismo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA), cuyo saldo creció 22,5% en comparación con el mismo mes del pasado año. Cabe destacar la importante participación de este instrumento en el total, representando más de 40% del saldo.


