En octubre, la cartera de créditos de las financieras tuvo un aumento superior al 30% interanual, ubicándose en torno a Gs. 6,7 billones (USD 896,3). Pese a la menor cantidad de financieras en el sistema, el nivel es el más alto del que se tiene registro.
El análisis por entidad verifica que todas las financieras que operan en Paraguay vieron un crecimiento de entre el 2% y el 38% en su cartera de créditos. Las de mayor incremento han sido la financiera Paraguayo-Japonesa, UENO y Fic S.A.
En cuanto al análisis por segmentos de crédito, se verifican variaciones interanuales positivas en todos los segmentos de entre un 11% y un 68%. En ese sentido, se destacan los sectores de agribusiness, construcción, intermediación financiera, otros sectores económicos y comercio al por menor. En total, estas cinco carteras por sectores con mejor desempeño representan poco más del 36% del total de los créditos.
Por otro lado, la tasa de morosidad se redujo a un mínimo histórico de 3,8%, lo que en parte reflejaría el mejor contexto de finales del 2023 y el ajuste de cartera


