En noviembre, la cartera de créditos de las financieras creció 32% en comparación con el mismo mes del pasado año, ubicándose en Gs. 6,9 billones (USD 934 millones), el nivel más alto del que se tiene registro.
Analizando los segmentos de crédito se observa que la cartera de consumo representa el 20,2% de la cartera total de las financieras y tiene la morosidad más elevada con una tasa de 10,1%. En tamaño de cartera, le sigue el segmento de otros sectores económicos con el 13% del total.
Por otro lado, los segmentos no tradicionales han sido las que mayor impulso han dado a la cartera total. Se destacan los créditos para la intermediación financiera, construcción, vivienda, servicio y otros sectores
El análisis por entidad verifica que, a excepción de una, todas las demás financieras que operan en Paraguay tuvieron un crecimiento de entre 22% y 48% de su cartera de créditos. La cartera de UENO, que ha sido la de mayor dinamismo a lo largo del 2023, fue la de mayor incremento, y su paso a banco en diciembre podría incidir en la dinámica del sistema de financieras.


