En su segunda reunión del año el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) por séptimo mes consecutivo, esta vez en 25 puntos básicos hasta 6,25%, lo que en el mediano plazo incidiría en las tasas de los créditos.
Esta decisión consideró que, en el plano local, los indicadores de corto plazo cerraron el 2023 con un dinamismo positivo, al igual que el índice de confianza. En cuanto a la inflación, la baja en los precios del combustible contrarrestó subas de precios de la carne vacuna y de rubros volátiles. Además, las expectativas de inflación, para todos los horizontes consultados, se mantienen en torno al 4%, en línea con la meta.
Por otro lado, considerando que la inflación mayor a lo esperado en EE.UU. postergó la expectativa del posible recorte de tasas de interés para el segundo trimestre, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente persisten afectando a los costos de transporte en determinadas rutas marítimas y la suba de los precios de petróleo, podría incidir a nivel mundial el BCP continuará monitoreando el contexto para futuras decisiones.


