La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del último trimestre 2023 muestra que 3.101.607 personas conforman la fuerza de trabajo, es decir, 71,1% de la población en edad de trabajar, tasa 1,9 puntos porcentuales (p.p.) mayor a la del año previo.
El porcentaje de mujeres que teniendo edad para trabajar forma parte de la fuerza laboral es de 59,6%, siendo 23,7 p.p. menor a la de los hombres, mientras que la tasa de desempleo femenino de 6,1% es 0,9 p.p. mayor a la de los hombres. Así también, existen diferencias entre las tasas de subocupación de hombres, de 2,7%, y de mujeres, de 3,8%.
Estos indicadores muestran la mayor dificultad de las mujeres para insertarse a la actividad económica, lo que podría reflejar la falta de oportunidades y de espacios para compaginar actividad y cuidado del hogar
En cuanto al promedio de ingreso mensual, los hombres recibieron Gs. 3,3 millones y las mujeres Gs. 2,5 millones. Esta brecha entre géneros ocurre a pesar de que el promedio años de estudio de las mujeres ocupadas supera poco más de 1 año al de los hombres.


