Al cierre del segundo mes del año, el Emerging Market Bond Index (EMBI) de Latinoamérica disminuyó 0,68 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo periodo del 2023, situándose en 3,49 p.p.
El EMBI es un indicador que mide el riesgo de un país para cubrir sus obligaciones. Este indicador ha disminuido interanualmente para todos los países de Sudamérica a excepción de Bolivia, cuyo EMBI aumentó 10,54 p.p. y se situó en 17,96 p.p.
Los países sudamericanos que más han mejorado su indicador en el último año fueron Ecuador, Argentina y Colombia con reducciones respectivas de 3,44 p.p., 2,57 p.p. y 0,94 p.p., aunque el EMBI de los dos primeros sigue entre los más elevados de la región.
En lo que concierne a Paraguay, su riesgo país se encuentra entre los 4 más bajos de la región solo por debajo de Uruguay, Chile y Perú con un EMBI de 1,80 p.p., el cual ha disminuido 0,46 p.p. en el último año. Si bien esto es una mejora, habría que seguir trabajando en políticas fortalezcan la imagen del país para alcanzar al grado de inversión.


