En enero, la cartera de créditos de las financieras tuvo un incremento de 32% respecto al mismo mes del pasado año, ubicándose en Gs. 5,75 billones (USD 791 millones). Esto se da pese a que la cantidad de empresas dentro del sistema se redujo de 6 a 5 a fines del 2023.
El análisis por entidad verifica que, a excepción de una, todas las demás financieras que operan en Paraguay vieron un crecimiento de entre el 24% y el 36% en su cartera de créditos. La de Finexpar, que concentraba casi el 50% del total, fue la de mayor incremento.
Por segmentos de crédito se observa un desempeño positivo en todos los sectores, en donde se destacan vivienda, agribusiness, intermediación financiera, comercio al por mayor y al por menor entre los más dinámicos con variaciones de entre 39% y 76%.
La cartera de consumo creció en más de 30% y es el principal componente de la cartera total del sistema con el 23% de participación, seguida por el comercio. Esto último muestra el enfoque de microfinanzas de estas entidades.


