Al cierre de febrero del corriente, el Índice de Precio al Productor (IPP) se redujo 3,1% con respecto al mismo mes del año 2023, siguiendo la tendencia a la baja desde finales del 2022.
Las variaciones interanuales negativas se dieron tanto en los precios de los productos nacionales como en los de los productos importados. En el primer grupo, la baja fue de 3,3% interanual, incidida mayormente por las reducciones de precios de los bienes relacionados a la agricultura, así como por las de los productos metálicos, maquinarias y equipo.
Por otro lado, los precios de los bienes importados por los productores disminuyeron 2,8% interanual en febrero, lo que se explica por los menores precios de los bienes transportables no metálicos, seguido por los de bienes relacionados a la agricultura.
De esta manera, se observa la paulatina desaceleración del IPP, considerando su variación interanual se ubica por debajo de la del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este podría dar cierto margen a los productores, lo que reduciría la presión sobre los precios finales.


