A través del Decreto N°2063/24, el Poder Ejecutivo estableció un nuevo Régimen de Turismo de Compra (RTC) que regirá la importación de bienes en específico y su comercialización a personas físicas extranjeras no domiciliadas en el país.
El nuevo RTC busca dinamizar la economía reduciendo la tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 1,5% al 1,25%, además la reducción de tasas aeroportuarias de forma a alentar que los despachos se realicen en los aeropuertos de arribo de mercaderías.
Por otro lado, el RTC establece una mayor exigencia para aquellas empresas que operen bajo el mismo, con la finalidad de formalizar la economía en frontera. Una de las exigencias implica que para acogerse al RTC los comerciantes deberán poseer al menos un local comercial en ciudades fronterizas.
Cabe mencionar que, en los últimos 4 años las importaciones bajo el régimen de turismo aumentaron sostenidamente. Referentes esperan que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Central contribuyan a la formalización y a la competitividad de los mercados.


