Considerando el contexto nacional e internacional, en su reunión de octubre el Comité de Política Monetaria del BCP decidió mantener por octavo mes consecutivo su Tasa de Política Monetaria en 6,0%
En el plano internacional se consideró que, tras el ajuste realizado en setiembre, la Reserva Federal de EE.UU podría reducir sus tasas de interés a un ritmo menor, dado que los indicadores del mercado laboral estadounidense han superado las expectativas y la inflación se desaceleró más lentamente. Así también, se tuvo en cuenta la caída de los precios de la soja.
En el plano local, los indicadores de la actividad económica, ventas y confianza del consumidor mostraron un desempeño positivo, aunque menor, y los sectores de electricidad y agua, construcción y ganadería se contrajeron.
En cuanto a los precios, la suba de los de los bienes durables fue en parte contrarrestada por la baja de los de bienes volátiles, con lo que la inflación interanual se ubicó en 4,1% en septiembre. La decisión de mantener la tasa referencial busca preservar la estabilidad de precios y cumplir con la meta de 4% en el horizonte de política monetaria.


