Al considerar para los periodos de enero a setiembre del 2023 y 2024 la información de las cuatro entidades que conforman el sistema de financieras actualmente, la cartera de créditos de las financieras se incrementó 32,7% interanual a Gs. 3,6 billones (USD 464 millones).
El análisis por entidad muestra que las carteras de todas las financieras se incrementaron entre 8% y 53% interanualmente. La de la Financiera Paraguayo Japonesa, que anunció su decisión de convertirse en banco, fue la de mayor incremento.
Por otro lado, con excepción del correspondiente a otros sectores económicos, las carteras de todos los segmentos aumentaron en forma interanual. Entre las de mayor variación se destacan los segmentos de agribusiness, construcción, servicio, industria y comercio al por menor. La cartera de consumo, principal componente de la cartera total, creció más del 40% interanual.
El incremento de la cartera de créditos de las financieras es impulsado por sectores similares a los que dinamizan la de los bancos.


