La cartera de créditos del sistema bancario continúa creciendo a un ritmo importante, mejorando en términos interanuales. Es así que, al cierre de octubre, la cartera se ubicó en Gs. 165 billones (USD 20,9 mil millones), saldo aproximadamente 21% superior al registrado en el mismo mes del año previo.
El análisis por segmentos de crédito verifica que el consumo y la agricultura son los de mayor participación con 13,6% y 12,2% del total, respectivamente. Por otro lado, la intermediación financiera, el servicio, los servicios personales, otros sectores económicos y la industria tuvieron el mayor dinamismo al crecer entre 29% y 71% en términos interanuales.
En contrapartida, la cartera de créditos de la construcción presentó una caída interanual, por primera vez en mucho tiempo. Asimismo, los créditos para la venta de vehículos han perdido fuerza en su evolución de manera notable desde el inicio del segundo semestre, lo cual podría estar relacionado con el aumento sostenido del tipo de cambio y su efecto en los precios de los rodados.


