El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil registró un crecimiento del 4% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Los principales motores del crecimiento de la economía brasileña fueron los sectores de información y comunicación, con una expansión de 7,8%, la construcción, con 5,7%, y las actividades financieras de seguros y servicios relacionados, con 5,1%. Esto refleja el impulso de la digitalización y la demanda de servicios tecnológicos.
El comercio y el sector energético también contribuyeron con incrementos de 3,9% y 3,7%, respectivamente. No obstante, las industrias extractivas y agropecuarias atenuaron el ritmo de crecimiento, con una contracción de 1% y 0,8%, respectivamente.
Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo creció 10,8% interanualmente, el consumo aumento 5,5% y las exportaciones 2,1%.
Este dinamismo de la economía brasileña podría favorecer al comercio exterior paraguayo, en especial a las exportaciones de maquila y el comercio fronterizo.


