El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea imponer un arancel del 10% a todas las importaciones de China al asumir el cargo. Sin embargo, expertos advierten que miles de millones de dólares en mercancías podrían eludir esta medida.
Un reporte de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad EE.UU-China revela que el subregistro de importaciones podría alcanzar hasta USD 160 mil millones, debido a prácticas como la subvaluación de bienes por parte de importadores estadounidenses y la “laguna de minimis”, que exime de aranceles a paquetes de valor menor a USD 800.
Según Bloomberg Economics, plataformas como Shein y Temu aprovecharon la exención importando más de USD 17 mil millones en artículos de bajo valor. Los envíos minimis representan el 11% de las exportaciones chinas a EE.UU. Además, productos chinos ingresan indirectamente a EE.UU. vía México y Vietnam.
La economía estadounidense sigue siendo un mercado clave para China, y los aranceles podrían fomentar la evasión, más que la desvinculación comercial.

