El ingreso del estado acumulado al mes de noviembre fue de Gs 46,6 billones, según el informe de situación financiera de la Administración Central, aumentando 16,8% interanualmente.
El incremento del ingreso total se explica principalmente por el aumento de 20,7% de los ingresos tributarios y el de 20,3% de los ingresos provenientes de las binacionales; que fueron atenuados por la disminución de 0,9% de otros ingresos no tributarios.
Sin embargo, la variación de 43,3% interanual de los gastos de bienes y servicios, el aumento de 32,3% de los intereses pagados y el de 8,2% de las remuneraciones contribuyeron a que el gasto total se incrementase 16,2% ascendiendo a Gs. 47 billones.
Considerando que los ingresos totales fueron menores a los gastos, el Estado cerró noviembre con un balance operativo negativo de Gs.0,5 billones. Al incorporar las inversiones realizadas, el déficit fiscal fue de Gs.6,5 billones y representó 1,8% del Producto Interno Bruto. Mejorar la calidad del gasto es fundamental para generar ahorro fiscal que cubra las inversiones.


