El Índice Global de Innovación (IGI) 2024 muestra que, de las 41 economías que tienen un desempeño por debajo de las expectativas en materia de innovación, la mayoría son de América Latina y el Caribe y África subsahariana.
En cuanto al ranking, Brasil es el país latinoamericano mejor posicionado manteniéndose en el puesto 50 de 133 países evaluados, seguido por Chile (51) y México (56), que ascendieron en el ranking gracias a mejoras en exportaciones de bienes creativos y manufactura de alta tecnología. Colombia subió cinco posiciones hasta el puesto 61, impulsada por su subíndice de resultados de innovación y el valor de sus empresas unicornio.
Paraguay (93), Uruguay (62) y Costa Rica (70) también mejoraron su posición. Costa Rica destaca por su crecimiento en productividad laboral y exportaciones de servicios de TIC, mientras que Uruguay se posiciona como líder regional en instituciones e infraestructura. Pese a estas mejoras, América Latina sería pronto superada por otras regiones como Asia Central y Meridional, lo que llama a mejorar esfuerzos de innovación en el largo plazo.

