En el 2024, las utilidades a distribuir de las casas de cambio ascendieron a Gs. 65,7 mil millones (USD 8,4 millones), valor que es más que el doble que resultado del año previo, así como el más alto de los últimos años. Este crecimiento refleja mejora en la eficiencia operativa y un contexto económico favorable.
El resultado fue posible dado que, con excepción del margen financiero, todos los márgenes cerraron con valores positivos, incluyendo el de operaciones de cambio que durante el 2023 había registrado una pérdida. Si bien el margen por valuación se redujo, sigue en el plano positivo y tiene la mayor participación en la generación del margen operativo.
El incremento de las utilidades tuvo efectos en la evolución de ratios de rentabilidad sobre activos y sobre patrimonio, que crecieron en 6,5 y 8 puntos porcentuales (p.p.), ubicándose en 12,17% y 14,27%, respectivamente. Así también, el ratio de gastos administrativos / margen operativo presentó mejoras reduciéndose 11 p.p. hasta a 71,18%, lo que implica que aún estas entidades tienen espacio para optimizar su eficiencia en el mediano y largo plazo.


